Mandalas

Mandalas



En sánscrito, «mandala» significa circulo, pero también centro.
También se traduce como círculo sagrado, y son círculos que contienen formas geométricas e imágenes simbólicas alrededor de un centro.
Qué es un mandala? Son imágenes circulares, o contenidas en un círculo, que irradian a partir de un punto central.
Es muy probable que la universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.
El círculo sugiere totalidad, unidad, útero, completitud y eternidad.
Nos originamos en un huevo redondo,
      

en el vientre materno rodeados de un espacio esférico, salimos al mundo por un canal circular. Nacemos a un planeta circular, moviéndose      
en orbita circular alrededor del sol.

 Los átomos que componen nuestro cuerpo contienen elementos que se arremolinan en patrones curvilíneos,nuestras pupilas e iris son circulares
 

 La experiencia del movimiento en patrones circulares está codificada en nuestros cuerpos. Aunque no esté registrada en la conciencia, la experiencia subliminal del espacio y el movimiento circulares quedan registradas en el cuerpo y en la psiquis, compartiendo esta experiencia con todos los seres humanos. Esto explica la predisposición de responder al círculo.

  El motivo del círculo acompaña al hombre desde la prehistoria,  ya que los pueblos antiguos vivían conectados a la naturaleza: al sol, la luna. las estrellas, las flores, el circulo junto al fuego.
 Los mitos de la creación basados en la idea del círculo existen en todas las tradiciones. En vestigios de culturas primitivas se pueden observar dibujos en forma de espiral, y construcciones concéntricas como Stonehenge,

lugar sagrado de los celtas, reflejo terrenal de la rueda celeste creado para señalar la trayectoria del sol a lo largo del año. En la cultura celta existen infinidad de motivos circulares. 
 

El círculo en la cultura celta es considerado el símbolo mágico por excelencia, representa el ciclo que no tiene principio ni fin, por lo tanto es infinito y eterno. Nacimiento, muerte y resurrección están incluidos en él. También representa la energía en movimiento, pues contiene implícitamente  por su forma el concepto de movilidad, de ciclo.
Simboliza tanto a la representación masculina de la divinidad (al Sol) como la representación femenina de la divinidad (luna en su fase llena). Por lo tanto el círculo representa a la Diosa, la Madre Tierra, la Fuerza de la Naturaleza, la que da vida; y también al Dios (Sol) que bajo su luz hace que la semilla crezca.
De esta manera se lo vincula con la fertilidad en todos sus aspectos, es decir en la salud y en la prosperidad. En estas culturas la salud era la virtud por la cual las cosechas crecían, los animales se multiplicaban y las familias aumentaban.
También significaba protección, una clase de protección impenetrable pero a su vez amorosa, pues está dada por la unión con la divinidad.
Los druidas realizaban monumentos en forma de círculo en donde se llevaban a cabo importantes rituales en sintonía con el Dios y la Diosa. Originalmente eran realizados en claros del bosque, luego plantando bosques dejando círculos perfectos en el centro, en forma de círculos concéntricos utilizando diferentes especies de árboles. Estos bosques circulares eran considerados sagrados.
Luego comenzaron a cortar árboles que consideraban sagrados y con ellos construían círculos, y mas adelante erigieron esos fantásticos monumentos con piedras.
Los bailes celtas tradicionales consistían en círculos donde todos se tomaban de las manos y mientras bailaban giraban hacia un lado y hacia otro. Estas rondas tenían un carácter mágico y podían consistir en varios círculos concéntricos, cada uno de los cuales estaba compuesto únicamente por hombres o por mujeres girando unos hacia la derecha y otros hacia la izquierda, generando de esa forma la energía mágica que el ritual requería.
El círculo también puede representar el caldero visto de arriba. 
Los guerreros celtas utilizaban escudos redondos, esta forma simboliza la protección.
En los rituales mágicos de sanación, la persona enferma era colocada en el centro del círculo que formaban los demás, entonces la energía se proyectaba en aquel que se encontraba en el centro. Si el ritual era un pedido que realizaba el druida, entonces la energía del circulo se proyectaba hacia él para que tuviera mayor fuerza para realizar la plegaria.
El círculo con un punto en el centro simboliza la unión de las energías femenina y masculina, la creación de la vida a partir de la conjunción de ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario